Como funciona un acumulador

Queremos compartir con vosotros el funcionamiento de un acumulador hidráulico para que podais entender mejor su funcionamiento y aprovechar sus funciones para mejorar vuestros sistemas hidráulicos.

El funcionamiento es sencillo: cuando la presión del circuito supera la presión del nitrógeno, el aceite comienza a entrar en el acumulador comprimiendo el gas (función A).

Si la presión del circuito es menor que la del gas comprimido en el acumulador, el volumen de aceite acumulado en el recipiente es devuelto al mismo gracias a la expansión del nitrógeno, que tendrá más fuerza que el lado aceite del sistema (función B).

Ambos fluidos estarán separados por una membrana, vejiga o pistón.

Aplicaciones:

Aplicación reserva de energía: Cuando necesitamos realizar un esfuerzo, una vez ya parada la bomba, o bien realizar un movimiento más rápido que el que nos permite el caudal de la bomba instalada, recurrimos a un acumulador, donde almacenaremos ese aceite que necesitamos, y lo liberaremos en el momento necesario. En casos de perdida de energía, un cilindro o motor puede quedar en una posición de “tensión”. En estos casos, con el aceite a presión reservado en nuestro acumulador, podremos ayudarlo a volver a una posición de descanso o de final de función (bajar una plataforma, abrir una compuerta…)

Amortiguación de impulsos y de ruido: Cuando por motivos técnicos, por el tipo de aplicación, se producen vibraciones en el sistema, ponemos un acumulador, que hará de “silenciador” del ruido en las tuberías. Las bombas de pistones de mayor volumen incorporan un pequeño acumulador que suaviza el efecto de golpe entre los impulsos de los pistones.

Dilatación térmica: Los líquidos, al calentarse, tienden a aumentar de volumen. En circuitos presurizados, se soluciona mediante un acumulador en el sistema, que absorberá el aumento de volumen de aceite. Muchas calderas de agua caliente tienen un depósito de dilatación para evitar tener que sacar y cargar agua cada vez que se calienta el circuito.

Anti-ariete:   Algunos sistemas hidráulicos sufren cortes o cierres propios de forma súbita en su actividad, que pueden generar golpes de ariete en la línea, el acumulador absorbe esos golpes, protegiendo los elementos del sistema.  Las electroválvulas son un claro ejemplo de esos golpes por cambio de sentido que se generan con el movimiento. Si se trabaja a presiones altas o cambios rápidos (bruscos) el acumulador absorberá esos cambios, aliviando el sistema.

Aplicaciones suspensión: El acumulador es un elemento elástico con la gran ventaja de que la fuerza que se ejerce (sistema gas - aceite) puede adaptarse en cualquier momento y fácilmente, soportando los golpes de presión repetitivos. Las suspensiones en las ruedas de los vehículos y los asientos de los conductores, los utilizan para absorber los baches propios del movimiento.

Restitución de Energía / Mantenimiento de Presión: Los acumuladores mantienen el caudal durante un determinado tiempo y protegen la maquinaria y las costosas instalaciones, en caso de cortes en el suministro eléctrico o por fallos en el sistema. También se puede aplicar para ahorrar energía, con el apagado de las bombas del sistema en operaciones de mantenimiento de presión.