Averías en los Acumuladores y Motivos

Después de años de experiencia trabajando con Acumuladores, hemos resumido en 4 los tipos de situaciones que provocan averías en el acumulador hinchado en origen. Esta guía te ayudará a detectar cual es el que fallo, ahorrándote tiempo y dinero.

1- POR HINCHADO INCORRECTO:

a. El acumulador se hincha por debajo de la presión de hinchado necesaria, se llena de aceite y presiona la membrana/vejiga contra el cuello superior, provocando la extrusión de la goma. Además, como no hay fluctuación en el volumen de aceite, el exceso de presión se convertirá en calor y degradará la membrana por el cambio térmico interior, hasta hacerla permeable al aceite.

b. El acumulador se hincha por encima de la presión máxima de trabajo, no permite la entrada de aceite en su interior, presiona la membrana contra el cuello inferior, y como el aceite no puede entrar en este espacio, se calienta y la membrana se degrada haciéndose permeable, además de agrietarse por el contacto físico ya indicado membrana-cuello de aceite.

c. El acumulador se hincha a una presión que permite el flujo de aceite, pero no es el valor correcto. En este caso, se producirá una repetición de golpeo en la parte superior o inferior que deformará la membrana, desplazándola de su eje central y provocando la rotura de la misma.

2- POR DIMENSIONADO INCORRECTO:

a. El acumulador es mayor que el tamaño necesario. En este caso la única diferencia destacable es que, en aquellas que se necesita un movimiento “rápido” del aceite, al ser mayor el acumulador, aumentará el tiempo de reacción, ya que el % de aceite que moverá con el cambio de presión, con relación al volumen total del acumulador es menor. Un acumulador de 2,5 litros que “entrega” 1 litro de aceite, lo mueve a más velocidad que si es de 6 litros, aunque su vejiga sufre menor dilatación, y genera menos desgaste.

b. El acumulador es menor que el tamaño necesario. En este caso es muy probable que no sea capaz de entregar todo el aceite por perdida de presión excesiva, o que se vacíe el acumulador provocando la rotura de la membrana o de la vejiga.

3- POR APLICACIÓN INCORRECTA:

Cada aplicación requiere un tipo de acumulador, y siempre habrá que buscar la mejor solución aplicada a la necesidad de la función a realizar:

a. Caudal,

b. Salto térmico,

c. Capacidad de restitución

d. velocidad de restitución

4- POR CONEXIONADO INCORRECTO.

a. La descarga al final del trabajo de un acumulador debe realizarse de forma controlada. El vaciado “libre a tanque” de un acumulador provoca que la membrana o vejiga impacten a gran velocidad, superior a la prevista por el fabricante. En casos de vaciado absoluto, se recomienda el montaje de una reducción de paso de aceite, para que la velocidad de descarga se reduzca de forma muy importante. En los casos habituales, una reducción de paso de 5-6 veces el nominal del acumulador suele ser lo recomendado en este tipo de descargas de cierre.”